Cómo elegir una marca PARA PROFESIONALES de peluquería

¿Qué producto elijo para trabajar en mi salón?

La elección de las marcas a utilizar en nuestro salón de peluquería/barbería, no es una elección menor, si se pretende dar un resultado final profesional y de calidad.

En el amplio universo de las marcas dedicadas a fabricar productos PARA LOS PROFESIONALES de la peluquería, existe una variedad que roza el absurdo.

Así al seleccionar que marca-s a utilizar en nuestro salón, las sometemos a una serie de cribajes, de diversa relevancia según cada cual.

1- Selección según parámetros técnicos básicos

En primera instancia, para esta elección, solemos usar unos parámetros universalmente reconocidos como tales.

  • Calidad del producto – Productos que den buenos resultados y replicables en el tiempo (un producto debería producir el mismo resultado en iguales condiciones de uso)
  • Packaging– Vendemos imagen, por lo que es lógico que cuidemos la que presentamos fernte a nuestros clientes, incluyendo la de los productos que le aplicamos.
  • Disponibilidad – Si no nos sirven el producto cuando lo necesitamos, no es una marca para profesionales.
  • Precio – El precio del producto tiene que estar en consonancia con los de nuestra tarifa
  • Percepción por parte del cliente – Sabemos que hay marcas que tienen buena reputación entre la clientela final, otras que la han ido perdiendo y en otras no tendrá más referencia que la que nosotros les demos. Cada caso tiene sus pros y contras.

 

2º Los tiempos cambian

A la monocroma deliberación que hasta hace poco tiempo se realizaba con ‘tan solo’ estos parámetros, la sensibilidad social respecto al impacto que tiene el ser humano y sus actividades en el medio ambiente y por ende, con su propia especie, ha añadido nuevas variables a este trillaje.

Así pues, en mayor o menos medida ahora también nos fijamos en

  • Si las firmas han experimentado con animales durante el proceso de la formulación y fabricación de sus productos.
  • Cuál es el uso y reciclaje de los plásticos por su parte.
  • La huella de carbono y eficiencia energética.
  • El impacto en el medio ambiente de esos productos y su reciclaje.
  • La seguridad de uso de esos productos
  • Si son veganos. Más allá de ser o no una moda, hay quién lo ha adoptado como filosofía vital.

Nuevos parámetros para nuevas receptibilidades, que ayudan a hacer un poco mas laborioso este proceso de elección.

 

3º Pero, ¿He elegido una marca PARA PROFESIONALES?

Resultados profesionales, es el slogan elegido por todas las firmas para productos incluso dirigidos especificamente para el usuario doméstico.

Así pués, ¿Que sería una marca Profesional, o mejor PARA PROFESIONALES?

Algunos parámetros a valorar serían:

Formación

En este mundo en continua evolución, la mayoría de profesionales ha tomado consciencia de lo importante que es la formación permanente.

El que una firma nos ofrezca cursos de información sobre sus productos, últimas técnicas que están de moda o reclaman nuestros clientes, gestión de salones, etc, no es una minucia a la hora de decantarnos por la elección de una firma en concreto.

El tipo, cantidad y calidad de formación que realizan las firmas, es un indicio de lo dispuesta que está una marca, a apoyar el crecimiento profesional del peluquero.

 

Visibilizar los profesionales

Otra muestra de apoyo que estas firmas realizan en pos de nuestra cultura, la vemos en la designación de sus embajadores.

Frente a aquellos que eligen abanderados entre el enorme ruido de fondo de los productos de las redes sociales, están las firmas que siguen seleccionando profesionales de nuestro sector para darles una mayor visibilidad y relevancia,  beneficios que acaban revirtiendo en el propio sector.

 

Esponsorización de Eventos y Concursos

No sé hasta qué punto, se valora el apoyo que las firmas realizan a eventos y concursos del sector.

Éstos eventos, ayudan a desarrollar la parte creativa de nuestra profesión colaborando en investigar más allá de los límites de lo habitual, lo que se suele realizar en el salón con nuestros clientes.

Así pues el apoyo a grandes eventos y concursos cómo puedan ser los premios Fígaro, los IHA, aquellos impresionantes eventos que fueron los Deepen Show protagonizado por José Ventura o los Show Positivo, hasta sutilezas creativas como el corto Cuando el Viento, han sido posibles gracias a la apoyo económico de diferentes firmas de productos de peluquería.

Apoyo que muchas veces no es reconocido por nuestra parte.

 

Soporte a los medios de comunicación especializados

En esta época de influencers, celebrities, YouTubers y demás referentes ajenos a nuestro mundo, el apoyo fundamental que realizan estas firmas a los medios de comunicación profesionales, es casi una proclamación de principios peluqueros, de apoyo a la cultura propia.

Los medios de comunicación especializados de nuestro sector, con más de 50 años de trayectoria alguno de ellos, representan un espectador/narrador con poder de análisis profundamente documentado.

 

Cuidado del canal profesional

Impedir el acceso a los productos profesionales fuera del canal profesional, para algunas firmas es poco más que una quimera.

Eso al menos nos cuentan.

Lo que si se les puede exigir a los que pretendan ser productos PARA PROFESIONALES, es que los precios a los que nosotros lo podamos vender una vez añadido un margen comercial, sea por lo menos, el mismo al que se pueda adquirir en las plataformas digitales.

 

Así pues a la hora de elegir qué firma se encontrará nuestro cliente al entrar en nuestro salón, sería interesante que fuera una marca que reflejara todos los puntos de vista que nosotros valoramos.

Una comunión de intereses entre fabricante y usuario profesional que reflejará la cultura peluquera de ambos.

Elijamos marcas PARA PROFESIONALES, el poder, como siempre, está en nuestras manos…

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies