r4 – Sobre lo Eco-Verde por Raúl Santana

Raúl Santana (Noir Salón), nos responde al cuestionario sobre lo Eco-Verde

adcts – ¿Cuáles crees tú que son los cinco problemas sociales más acuciantes en la actualidad?

RS – Estamos ante una situación global combulsa, a mi entender son varios los problemas sociales acucientas en la actualidad como son la inestabilidad politicoeconómica, la emergencia climática, los conflictos bélicos y la sostenibilidad.

 

adcts – ¿Crees que la Ecología es una preocupación real en tu entorno y el de tu clientela?

RS – Creo que hay que diferenciar entre la “Ecología Comercial” y la Ecología desde el punto de vista más reflexivo.

La primera cada vez la vemos más, en los stands de las tiendas de alimentación, en los anuncios de electricas, coches y demás y desde hace tiempo en los nuevos envases más sostenibles.

Son una gran mayoria las marcas y corporaciones que se han subido al carro de lo verde pero no tengo tan claro que para todas esas empresas sea por concienciación, más bien diría que es por inercia consumista, diría que muchos se suben al carro de lo eco porque quieren cubrir esa necesidad.

Desde el punto de vista de consumidor vemos como cada vez más va creciendo la el mundo eco y aunque seguro que hay un porcentaje de concienciación en las empresas y por ende del consumidor creo que todavía esta muy por debajo de lo que realmente le hace falta al planeta para revertir una situación actual que se ha vuelta descontrolada.

Por otro lado está la Ecología entendida como una nueva forma de vivir, no quiero decir con esto que haya que dar un giro radical en nuestra forma de vida pero si debemos ir incorporando actitudes que de alguna forma ayuden a revertir el panorama actual.

Esto es más dificil, debería de enseñarse desde ya en las escuelas y centros formativos pero esto no se hace en terminos generales.

Cuando digo ecología desde un punto de vista reflexivo me refiero a la conciencia en este aspecto de manera individual y por lo que veo estamos muy lejos de una conciencia colectiva.

Veo que hay una tendencia a reusar y esto quizá sea una buena señal…

 

adcts – Hablando específicamente de nuestro sector, ¿Cómo ves la sensibilización hacia estas cuestiones?

RS – Creo que si hay algo más de concienciación con respecto a años atrás.

Por un lado las marcas están incorporando nuevos protocolos en servicios enfocados en la sostenibilidad y esta formación se lleva a los equipos en los salones.

Por otro lado las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral están algo más sensibilizados en este aspecto.

La implicación en el sector debe de ir de la mano tanto las marcas como el profesional tienen que ir en el mismo sentido.

Las marcas nos aportan parte de nuestra herramienta y si la demanda cambia hacia este sentido los fabricantes seguro nos darán nuevas herramientas y protocolos para trabajar sus productos y
así hacérselo ver al cliente final, es ahí donde se puede reeducar al cliente e intentar que sus hábitos cambien a favor de la sostenibilidad asi como los nuestros propios en los salones de peluquería.

 

adcts – ¿Cres que nuestra clientela será quien acabe exigiéndonos una mayor implicación en la sostenibilidad y en la conservación del medio ambiente y sus recursos o viceversa?

RS – Es algo que ya estamos viendo y sobre todo en aquellos salones donde se hace especial enfoque en atraer un tipo de clientela más comprometida con la sostenibilidad y el mundo eco.

Hay muchos segmentos de gente y este es otro que ademas está en auge.

De alguna manera veo que hay una parte de gente que si quiere sentirse comprometido con la sostenibilidad, el mundo animal, el mar y en definitiva por intentar dejar un mundo mejor para nuestras generaciones futuras.

Aunque estamos en tiempos de decaimiento social al menos ¡la esperanza que no se pierda!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Sobre el Autor
@

Lo último en Adictos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies