adcts – A grandes rasgos, ¿Cuál crees que son los problemas pendientes de abordar de nuestro sector?
RS – A mi manera de entender hay dos pilares básicos donde debe soportarse la buena salud del sector.
- Gestión empresarial actualizada.
- Una fiscalidad revisada y ajustada a los parámetros reales del sector.
adcts – De todos esto ¿Cuál crees que es la prioridad nº1?
RS – Ambos temas son vitales, la gestión actualizada depende exclusivamente del propietario o gestor del negocio y el tema fiscal, impuestos y demás es competencia del equipo de gobierno de turno.
adcts – ¿Cómo crees que La Peluquería debería abordarlos?
RS – Gestionar tu propia empresa es obligación nuestra, del propietario, y dependiendo del interés por seguir creciendo y adaptando la empresa a las nuevos tiempos ésta crecerá y hará musculo para soportar épocas malas o menos buenas.
Creo que hay diversidad en formación para la microempresa y autónomo, hoy día puedes formarte en distintas áreas para tener conocimientos básicos de gestión y adaptarlos a tu negocio con la seguridad de que en mayor o menor medida el rendimiento a nivel de gestión se va ver mejorado y directamente se nota en los números.
- Por citar algunos aspectos importantes
- Cuenta de explotación
- Fijar salarios y comisiones
- Reuniones periódicas con el equipo
- Objetivos de venta
Para algunos de estos aspectos puedes apoyarte en tu gestor o partner comercial pero insisto! es muy importante que ese interés este vigente siempre.
Por otro lado la fiscalidad actual esta repercutiendo en negativo a nuestro sector, hoy día nuestra facturación tiene menos valor en la balanza ingresos/gastos ya que en su día no se repercutió en su totalidad la subida del IVA en el precio del servicio y esto ha sido un lastre en estos años.
Sinceramente creo que somos un balón que va de tejado en tejado según la conveniencia del grupo político y de su “interés” que más bien lo veo como arma propagandística.
Siento decir que lo veo jodido a corto o medio plazo porque no hay una unión concienciada en este tema y por lo tanto no hay una fuerza emergente que haga llegar la voz a los altos estamentos.
adcts – La unión mayoritaria del sector ¿Es una utopía? ¿Tenemos la suficiente madurez para conseguirlo?
RS – Una unión mayoritaria si es posible, claro!
Con trabajo y dedicación plena.
adcts – ¿Es la unión la solución a los problemas fundamentales del sector?
RS – No sé si la solución a todos los problemas pero seguro que si ayudaría a muchos profesionales del sector a seguir adelante con un buen respaldo.
Lo primero que tenemos que pensar es en que esto daría seguridad y fuerza al colectivo.
adcts – ¿Existen en La Peluquería, líderes capaces de encabezar un proyecto de unificación?
RS – Sí, definitivamente si.
Pero primero debemos analizar y hacer una retrospectiva de cómo es el peluquero.
El peluquero es creativo y por necesidad de su psique siempre se va a mover por impulsos que le conduzcan a un mundo lleno de formas y colores; la alegría y la creatividad es la manera de conectar con nuestro colectivo.
Veamos un ejemplo claro, en 2009 nace Club Fígaro y aunque en los primeros años la adhesión al club era limitada aglutinó a las firmas más importantes del país, luego con buen criterio se abrió y año tras año ha ido ganando en socios, pero lo que es más importante, su repercusión en medios de comunicación, redes, prensa escrita, tv… ha sido un antes y después en el sector.
¿Que es lo que ha puesto en el disparadero? pues lo que más nos gusta hacer, crear y unir peluquería con tendencias, moda, música y vanguardia ¡por esto nos movemos!.
La pregunta es, ¿puede crearse otro club o asociación para trabajar y hacer musculo entorno a los aspectos de gestión y fiscalidad con lideres influenciadores que lo impulsen como en su día fue Fígaro?
Yo pienso que es difícil (no imposible) porque se ha de dedicar mucho tiempo y esfuerzos a aspectos que son igualmente importantes al creativo pero anodinos para un tipo de gente como los peluqueros que nos movemos por impulsos mas creativos.
Pero quizá ese es el camino a recorrer…