Así hemos visto el libro de Juan Balaguer sobre Marcel Montlleó

Un libro maestro, sobre maestros

Es una pena que por el mal uso de las palabras, estas pierdan su valor definitorio, sino diría que este libro es brillante.

Brillante porque la narrativa traspasa las hojas de papel en la que está impreso, para sonar en tu mente, narrando un buen puñado de vivencias lúcidas, interesantes y riquísimas.

Porque nos conduce por un repaso de la historia de Marcel, pero con ella lo hacemos de igual forma, en la historia chica de su tiempo. Esa otra historia que olvidada de los grandes libros, si es la nuestra, la que en mayor o menos grado nos traslada a otros tiempos, nuestros por protagonismo voluntario o no.

Brillante por una acertada construcción y maquetación del libro que lo hace ameno y tremendamente deborable (lo leí de una tacada en un día), de lectura fluida, que huye del clásico formato cronológico para agruparse en temáticas propias del propio personaje.

Un inteligente trabajo, con una gran laboriosidad de ordenar, organizar y estructurar toda una vida que en el texto resulta vívida y vivida por este gran personaje.

Brillante porque finalmente no sabes si lees una biografía, una entrevista o una novela ni, en perfecta comunión de escritor y personaje, se puede definir la frontera entre uno y otro.

El libro, narrado casi en primera persona, casi sin darnos cuenta, nos retrata quién es Marcel Montlleó, y qué ha sido su vida.

Un libro sobre lo que ha vivido, pero también de lo aprendido de sus clientes, de los personajes de su propia historia.

Pequeños flashes de exóticos y cercanos viajes, acompañando a su pasión por el cine, el teatro, la arqueología o la música.

Desvelando que, más allá de las que califica como cuatro grandes mujeres de su vida, el gran, grandísimo amor de Marcel es la peluquería y La Moda.

Marcel nos desgrana su intenso y apasionado idilio con las pasarelas, de las que, contra su primera impresión, acabó coronándose como rey del backstage.

Marcel Montlleó, se nos revela aquí como una persona culta, inteligente, de vivida vida, de aquellas personas que es necesario conocer para saber hasta dónde se puede llegar.

En fin, un libro brillante sobre una persona brillante que enciende una pequeña llama de esperanza para saber que desde nuestra amada peluquería se puede hacer mucho más.

A Juan Balaguer, agradecer este regalo de libro, y desde aquí iniciar una revuelta para que esta no sea la única biografía del brillante escritor.

Tal vez añadiría en la portada el texto “PELIGRO: No leer en caso de saberlo todo o tener inamovibles las bases de su mundo profesional”

Este libro, esta vida, hace replantearse los límites de los propios sueños…

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies