De lo Eco-Verde y la peluquería

No hay planeta B

Parece como si últimamente los viajes interplanetarios fueran cuestiones muy cercanas a lo que pueda ser nuestra realidad.

Se habla de posibilidades futuras e incluso algunos creen ver en ello una alternativa, la huída de nuestro planeta cuando acabemos con los ‘recursos’ que este nos ofrece, imitando así el comportamiento de cualquier deleznable plaga.

Frente a los problemas de nuestra desmesurada ansia del más, nos enfrentamos a una sociedad que parece preferir crear sistemas artificiales de purificar el aire, antes de darle ocasión a la propia naturaleza para realizarlo (https://www.20minutos.es/noticia/4399707/0/el-futuro-urbano-arboles-de-4-metros-capaces-de-limpiar-el-aire-que-respiran-cada-dia-2-790-personas/)

El controlarlo todo, parece ser la meta de nuestra actual cultura.

Frente a los desmanes de la codicia exhacerbada impreante en el pasado y presente siglo, hace unos 50 años, dando forma al desasosiego que hacía años sentía una parte de esa sociedad, nacía todo un movimiento que bajo el calificativo de “Verdes” y con la Ecología y su defensa como bandera, se propusieron poner freno, a los mas flagrantes atropellos que sobre nuestros ecosistemas se perpetraban.

Organizaciones como las de:

VWF – (World Wildlife Fund ) Fondo Mundial por la Naturaleza –  https://www.wwf.es/

TNC – (The Nature Conservancy) – La conservación de la Naturaleza – https://www.nature.org/es-us/

Greenpeace https://www.nature.org/es-us/

y otras muchas más, se erigieron en paladines de lo verde, prediciendo ya entonces, problemas que, lamentablemente con el tiempo, nos suenan y mucho hoy en día.

Cambio climático, sequías pertinaces en zonas ajenas a este problema, agujeros en la capa de ozono, desabastecimiento de agua y alimentos, pandemias víricas

Toda una serie de problemas impensables, por aquellos entonces, sobre los que nos alertaban y por los que muchos les trataban poco menos que de locos, catastrofistas y terroristas.

Hoy en día, la mayoría de estar alertas, están sobre las mesas los gobiernos de todo el mundo, ¿De forma prioritartia?. Cuesta creer que así sea.

 

Ecología de estar por casa

Al margen de las macro-acciones que desde las cíupulas de poder, se puedan adoptar, toda una sensibilidad y cultura ha nacido al abrigo de estas premisas Eco-verdes.

En la mayoría de nuestras ciudades y pueblos, el reciclaje (aunque todavía en fase inicial), empieza a ser una realidad del día a día.

El paulativo abandono de las energías mas contaminantes en pos de las que se puedan generar mas ‘limpiamente’…

Parece que poco a poco (posiblemente demasiado poco a poco), vamos virando hacia un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente, con la tierra, nuestra tierra.

 

Ecología en la peluquería

Ecológico, orgánico, sostenible, reciclable, vegano, huella de carbono, cosmética natural, comercio justo… mil y un términos que han venido de una u otra manera a engrosar los calificativos con los que tornar atractivo un producto o servicio, dirigiéndolos a la cada vez mayor cantidad de clientes sensibilizados con la quebrada salud de nuestro planeta.

Nuestro microcosmos de la peluquería profesional, también ha querido sumarse a ese interés en poner nuestro granito de arena, para intentar frenar la emergencia planetaria que supone el cambio climático y el divorcio con la madre naturaleza, que el ser humano parece haber oficializado.

Así pues, desde esta sección, queremos ir poniendo en valor, dar relevancia, a los pasos que las diferentes marcas y profesionales, van dando en pos de esa concordia.

También pretendemos ir acercando un poco de toda esta filosofía, esa imprescindible cultura que representa la Ecología Aplicada en la cotidianidad, lo que calificamos como el universo de lo Verde.

Por ello nos gustaría inaugurar esta sección, aclarando, incluso para nosotros mismos, de qué hablamos cuando hablamos de según qué términos.

 

Comercio justo

Wikipedia : El comercio justo (también denominado comercio equitable, comercio equitativo, o comercio alternativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias ONG (organizaciones no gubernamentales), por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Ecológico

El diccionario de la RAE, define ecológico como:

“1. adj. Perteneciente o relativo a la ecología.

  1. adj. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente.
  2. adj. Dicho de un producto o de una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente. “
  • Así pues, cuando se nos presenta un producto cualquiera definiéndose como ‘Eco’, nos deja con un margen de interpretación, que en la mayoría de casos tiene mucho que ver con lo que uno está dispuesto a sacrificar o poner de su parte, para contribuir al bien común del planeta en el que vivimos.

 

Huella de Carbono

Greenpeace: La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

¿Quieres saber más? – https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9386/huella-de-carbono/

 

Lucha contra la invasión del plástico en los mares

Greenpeace: El consumo masivo de plásticos de un solo uso, hacen que cada año lleguen al mar hasta 12 millones de toneladas de plásticos.

En el océano, los plásticos tardan hasta 500 años en degradarse pero se van fragmentando en pequeños trozos llamados microplásticos, que pueden afectar a muchos más organismos al ser de tan pequeño tamaño, entrando incluso en la cadena de consumo humano de alimentos.

Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

¿Quieres saber más?  –  https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/

 

Orgánico

5ª Acepción del Diccionario de la RAE: “adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos.”

  • Por lo tanto puede tener origen tanto animal como vegetal.

 

Reciclable

1ª Acepción del Diccionario de la RAE: “adj. Que se puede reciclar.”

Reciclar 

1ª Acepción del Diccionario de la RAE: “ Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.”

  • No confundir Reciclable (que se puede reciclar, o no…) y Reciclado (que proviene de un reciclaje, ya ha sido reciclado)

 

Sostenible

2ª acepción del Diccionario de la RAE: “adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.”

 

Vegano

2ª Definición, 1ª Acepción del Diccionario de la RAE: “adj. Perteneciente o relativo al veganismo.”

Veganismo 1ª Acepción del Diccionario de la RAE: “m. Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.”

 

Esperamos que sea de vuestro interés el tema del Eco-verde en la peluquería…

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies