Tupelu.com

Espónsors: BiartemaNoberu 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

`Llongueras: L`artista´, una muestra del artista en Lleida

 

Esta exposición consta de una selección de pinturas y esculturas gestuales.

La gestualidad es otra forma de enfrentarse a la tela vacía.

Es dar todo el valor al trazo espontáneo y al propio carácter de la muñeca, el brazo, los dedos y el cuerpo de cada artista.

Llongueras no da margen a la casualidad, si no al estado de ánimo del momento, que es quien influye y guía al gesto.

Ni busca temas ni pinta formas.

Únicamente le vale la búsqueda de una imagen que tenga calidad visual y originalidad.

Que no se parezca a ninguna otra obra.

Las piezas escultóricas nacen del impulso de Llongueras de cortar los trozos de poliestireno y otras variantes de plástico con bisturí y cúteres provocando su perfilado mediante el gesto, a fin de montar movimientos en el espacio en un diseño de formas etéreas, imposibles de realizar clásicamente en yeso o barro.

Esta nueva técnica, puesta a punto por Lluís Llongueras, crea y utiliza la obra original como un modelo único para “fundir en directo” en bronce, hierro, etc.

La novedad de la búsqueda escultórica de Llongueras se acerca a una cierta alquimia:

Transformando materiales industriales y de reciclaje – sin valor en el arte – en elementos en bronce blanco y obras preciosistas Lluís Llongueras, nacido en Esparreguera el 1936, descubrió muy joven sus vocaciones artísticas: ya durante los años 50 vendía a las librerías felicitaciones de navidad hechas por él mismo.

Aún y así, empieza a trabajar de aprendiz de peluquero en la peluquería Can Dalmau de Barcelona, donde se decidió por el oficio de peluquero.

Unos cuantos años más tarde, el 1981, se siente ahogado y busca un hobby artístico que le ayude a evadirse del exceso de responsabilidades.

Ingresa en la Escuela Massana, donde hace los cursos del Taller de Escultura, al descubrir que las formas planas de la pintura ya no lo seducen.

Llongueras busca romper la estética de las figuras, evolucionando el movimiento del cuerpo intentando transmitir sensaciones, cortando y moviendo los cuerpos buscando efectos ópticos y cinéticos.

Actualmente y desde hace unos años, su esfuerzo se centra en quemar etapas de evolución artística y conceptual de su estilo, para dotar de sentido propio los cerca de veinte años en una disciplina como la escultura.

Lluís Llongueras es un artista que lucha con toda su fuerza para que lo que cuenta sea su obra, no su pasado.

 

AGENDA

Lugar: Fundació Vallpalou. Roger de Llúria 2, baixos – LLEIDA – Tf. 973 254 937

Exposición del 21 de marzo hasta el 29 de junio de 2013

 

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
LinkedIn

Lo último en Tupelu.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies