Informar o vender

¿Hay presente para los medios especializados en peluquería?

Tupelu.com, el proyecto nació, hace este, 15 años.

Desde un principio, tuvimos muy claro el propósito que perseguíamos.

Aunque atípico en aquel momento, quisimos realizar una plataforma para informar a los interesados, profesionales o no, personas que quisieran conocer algo más nuestro sector, algo más allá de las consignas publicitarias que se pudieran mover por este canal que es la internet.

Mucho hemos evolucionado, parece, en estos años, especialmente a lo que al medio por el que nuestra información se mueve, se refiere.

También lo han hecho las prioridades que mueven los intereses de las marcas y a los propios profesionales de peluquería que, al fin y al cabo, son el grueso del colectivo que conforman nuestros lectores, nuestros seguidores.

Por una parte algunas firmas del sector, dejando algo de lado el fortalecer la imagen de su marca, ceden poder al marketing, destinado a la puras y duras matemáticas de las ventas, beneficios, cuotas de mercado y rentabilidades, desterrando buena parte de la comunicación de lo que se es, en pos de estos numéricos y tangibles valores.

Tanto vendo, tanto valgo y por tano tan importante soy, la dictadura de las cifras, de lo contabilizable.

Todos estamos aquí para ganarnos la vida, está claro, pero parece que en ocasiones olvidamos que tan importarte es lo que uno acaba siendo, como el cómo se consigue.

Prácticas “extremas” como el neuromarketing, parecen mas encaminadas a manipular nuestro subconsciente, que a demostrar la valía del producto, deambulando al filo de lo ético, mientras someten nuestra toma de decisiones a un aparente acoso y derribo.

Por otra parte, el profesional se encuentra nadando en océanos de información cada vez más extensos, necesitando filtrajes previos para no naufragar en esos mares de eslóganes frecuentemente repetitivos, cuando no vacíos de contenido, abrazando con frecuencia las recomendaciones de centenares de atractiv@s personajes populares, reconvertidos en expertos unos instantes antes.

Como Medio de Comunicación de la Peluquería Profesional, modestamente hemos pretendido ofrecer una selección de lo que, bajo nuestro criterio, más sobresale en este nuestro sector.

Un criterio nacido del mismo trabajo en nuestras peluquerías, pero también de 15 años siguiendo vuestras odiseas.

De quince años visitando fábricas, viendo como se crean los botes que al día siguiente utilizaremos en nuestros salones y de publicar los posteriores lanzamientos de las firmas.

Quince años asistiendo a presentaciones de novedades e innovaciones, que no siempre van de la mano.

De tratar con personas, que es lo que mas nos gusta y motiva, directivos, químicos, formadores, peluqueros y barberos, aprendices y creativos, hablar con ellos, con vosotros y escuchar, aprender de vuestro conocer.

15 años viendo nacer y morir proyectos y referentes…

Compartiendo con vosotros aterradores confinamientos, astronómicas subidas de IVA, imprecisiones políticas que a todos nos han influido personal y profesionalmente.

Hoy por hoy, nuestro proyecto sigue al pie del cañón junto con un puñado de medios del sector.

Puñado que lamentablemente sigue poco a poco menguando y que con cada caída nos hace un poco más huérfanos, un poco más pobres culturalmente.

Tocado, Revista Peluquerías, las últimas revistas en echar el cierre, suponen la materialización de décadas y décadas de trabajo para y por el sector.

Redes Sociales, influencers, IA, inmediatez en estado puro, amenazan con desplazarnos, sustituirnos, supliendo reflexión y cultura peluquera, por inmediatez del impacto gráfico o la campechanería del más vociferante.

De la venta como objetivo sin matiz.

Todos, ahora, debemos vender.

Tupelu.com y Adictos a la Peluquería, todavía cuentan con un pequeño apoyo de marcas y lectores-seguidores que permiten su continuidad a muy corto plazo.

No resulta fácil, pero ahí estamos en estos tiempos de artificios, premuras y dictadura de la sorpresa, nuestro proyecto pretende seguir estando al lado de lo artesano, lo parido con criterio propio, bueno o malo, cada cual que juzgue.

Pretendemos seguir informando de la buena peluquería, dejando para otros el complejo escenario del vender.

 

ADICTOS A LA PELUQUERÍA, nuestras experiencias transformadas en narraciones de imágenes o textos, pero siempre de forma artesana, imperfecta, como nosotros mismos…

 

 

fotografía: Felicitas Ordás [hace unos años 🙂 ]

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Sobre el Autor
@

Lo último en Adictos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies